08 marzo 2012

UN ESCUDO PATATERO EN LOS HINOJOSOS

En el mes de septiembre de 2011, encontré el Informe de la Real Academia de la Historia sobre el escudo de de nuestro pueblo, publicado en su Boletín, Tomo CCII, Número III. Año 2005, rechazando el escudo propuesto por el Ayuntamiento y, a pesar de ello, aprobado en diciembre de 2005 por la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por Decreto 115/2005 de 27 de septiembre, DOCM de 27 de diciembre, núm. 260, con la siguiente descripcion:
Escudo español partido: Uno, en campo de plata, la cruz de la Orden Militar de Santiago, de gules; en campo de gules, una corona de marqués; al timbre corona real española.
Bandera de proporciones 2:3, distribuida por mitad vertical; en la primera mitad junto al asta, blanco, y en la segunda mitad, hacia el batiente, rojo; en el centro de la mitad de color blanco, irá estampado el escudo municipal.
En el mes de Octubre de 2011, comuniqué a la señora Alcalde de Los Hinojosos la existencia de este Informe, y con fecha 4 de noviembre de 2011 remití al Ayuntamiento por ella presidido, una propuesta de modificación del Escudo municipal vigente, acompañada de una documentada Memoria Histórica del pueblo, Proyecto del nuevo escudo y Dibujo diseño del mismo.
Al no recibir contestación a mi propuesta, con fecha 10 de febrero de 2012, remití un escrito a la Dirección General de Administración Local, Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el que le adjuntaba la propuesta que en su día envié al Ayuntamiento de Los Hinojosos para que considerara si, con estos datos, la aprobación del escudo de armas del municipio de Los Hinojosos, hecha por esa Consejería en 2005, carecía de valor al no haberse tenido en cuenta el informe negativo de la Real Academia de la Historia, solicitado en su día en cumplimiento del artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, el cual no especifica que este preceptivo informe no sea vinculante.

ESCUDO PROPUESTO

Descripción del escudo
Escudo mantelado. 1º, en campo de plata, dos calderas endentadas en faja de oro y gules, una sobre otra, con tres serpientes de oro saliendo de cada lado de las asas, una hacia adentro y dos hacia fuera. 2º, en campo de sable, una banda de oro cargada en el centro de un escudete de gules y sobrecargado con una cruz floreteada y hueca de plata, y en los costados, de nueve cuñas de azur, cinco en el diestro y cuatro en el siniestro; bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados de cinco besantes de plata puestos en aspa. Mantel de oro con una cruz floronada de gules cargada de cinco veneras de plata. Al timbre, coronal real cerrada.

Simbolismo del escudo
De acuerdo con los antecedentes históricos expuestos, el nuevo Escudo de Armas del municipio de Los Hinojosos quiere recordar a la Orden Militar de Santiago, mediante su emblema propio (la cruz floronada cargada de veneras), y a la casa Villena- Escalona, con los emblemas heráldicos de los linajes de Pacheco, de Girón y de Acuña, a los que pertenecía el primer titular de la citada casa, Juan Pacheco, al ser hijo de la Señora de la villa de Belmonte, María Pacheco, y de Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña, nieto del conde de Valencia de don Juan, el portugués Martín Lope y Vázquez de Acuña

Los descendientes de Juan Pacheco, ostentaron la titularidad del Marquesado de Villena y del Ducado de Escalona hasta el siglo XIX, pasando después, por enlaces matrimoniales, a los duques de Frías.

Propuesta de bandera
Se mantienen las proporciones, los colores y la distribución de los mismos de la bandera otorgada al municipio de Los Hinojosos, de la provincia de Cuenca, por la Consejería de Administraciones Públicas, por el Decreto 115/2005, de 27 de septiembre (DOCM de 29 de septiembre de 2005).

Descripción de la bandera
Bandera de proporciones 2:3, distribuida por la mitad vertical, en la primera mitad, justo al asta, blanco, y en la segunda mitad, hacia el batiente, rojo; en el centro de la mitad de color blanco, el nuevo escudo municipal.

Con fecha 28 de febrero de 2012, la Dirección General de Administración Local, Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas me comunica:

“En relación con el escrito remitido por usted a esta Dirección General, le comunico que esta Dirección General, remitió al Ayuntamiento de Los Hinojosos (Cuenca), copia del Informe de la Real Academia de la Historia, por la que hacían una serie de recomendaciones al proyecto d Escudo Heráldico y la Bandera local, que ese Ayuntamiento pretendía adoptar.
Dicho informe es preceptivo pero no vinculante, por lo que el Ayuntamiento en sesión ordinaria del Pleno el día 5 de diciembre de 2005, adoptó el acuerdo de rechazar las recomendaciones hechas por la Real Academia, y ratificar el proyecto de Escudo y Bandera que fue aprobado en su día, por lo cual esta Dirección General no considera sea necesario proceder a la modificación de los emblemas.

Tener un Escudo que represente la compleja historia de Los Hinojosos depende del Pleno Municipal. Hasta que sea modificado, podemos avergonzarnos, todo lo que queramos, de tener un escudo patatero.

José María Rubio Moya.

1 comentario:

Miguel García dijo...

Hoy viernes 16 tenemos a las 18,00 h una reunión en la sede de la Asociación, de los interesados en participar y programar una peregrinación por los Caminos de Santiago: "Camino de la Santa Cruz" y "Caminos de Levante y del Sureste". Podéis descargar resumen del Recorrido sugerido en:
http://​www.decuencaasantiago.org/​archivos/​Peregrinacion2012-Resumen.pdf